miércoles, 7 de enero de 2015

La Gran Guerra de 1914

Cuando hablamos de la  Primera Guerra Mundial, es frecuente que todo el que lo oiga piense de una forma inmediata en palabras como "la Gran Guerra", debido a su enorme impacto social, político y económico.
En este artículo analizaremos algunos detalles de la Gran Guerra, tales que para algunas personas son aún desconocidos, empecemos.

La Primera Guerra mundial se inició el 28 de Julio de 1914, desarrollándose principalmente por Europa. Los principales enfrentados eran dos, por una parte se encontraba, el Imperio Alemán, Austria-Hungría e Italia, denominados como la Triple Alianza, y por otro lado se encontraba Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso, que recibían el calificativo de Triple Entente. Más tarde a pesar de que Italia, fuera de un principio aliada de la Triple Alianza, se unió junto con EEUU y Japón a la Triple Entente, es decir, (para entendernos) hizo un cambio de bando, sin embargo esto no queda aquí, recibiendo también la Triple Alianza ayuda por parte del Imperio Otomano y Bulgaria.


Una de las principales causas del desastre, fue el imperialismo por parte de todos los imperios. Aunque lo que desató verdaderamente el conflicto fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa Sofía Chotek, en Sarajevo donde se encontraban en un acto y un estudiante nacionalista serbio llamado, Gravilo acabo con sus vidas. Este acontecimiento dio lugar a la Gran Guerra ya que Austria-Hungría le dio un aviso al Reino de Serbia, por lo sucedido, lo que implico a las demás alianzas (potencias europeas, anteriormente mencionadas) en el conflicto, y una semana más tarde se encontraba Europa en guerra.


Durante la Guerra se formaron dos Frentes, el Oriental y el Occidental, además de muchos otros como el Frente Balcánico, el de Oriente Medio, etc. 
La consecuencia de que la Gran Guerra diera un giro fue el inicio de la Revolución Rusa, en 1917, cuando la guerra llevaba 3 años en pie. Alemania entro en guerra con el imperio zarista y esto hizo una generalización más rápida de la guerra, es decir, se expandió de una forma más rápida.

El 11 de Noviembre de 1918, finaliza la guerra dejando como victorioso a Reino Unido, Francia, EEUU, Japón e Italia. 
Además de ganar la guerra, también trajo consigo consecuencias sociales y no fueron lo totalmente buenas. La guerra dejó alrededor de 8 millones de muertos y 6 millones quedaron discapacitados. 

En el ámbito político desaparecieron 4 imperios, el Imperio alemán, el Imperio zarista, el Imperio otomano y por último el Imperio austro-húngaro.
El Imperio alemán dio lugar a la República de Weimar, el Imperio del zar dio lugar a la Rusia Comunista, el Imperio otomano se convierte en Turquía y el Imperio austro-húngaro da lugar a los Estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, países totalmente independientes. Una imagen respecto a los Imperios, de antes de la Guerra (izquierda) y después de ella (derecha).


Y por último en relación al ámbito económico, la potencia más afectada fue Alemania. La república alemana de Weimar, tuvo que soportar la redacción de 5 tratados, entre ellos el más importante y el que lo llevaría a la decadencia económica, el Tratado de Versalles.
Al acabar la guerra, las potencias vencedoras culparon a Alemania de la nefasta situación en la que se había quedado Europa, por lo que firmaron el Tratado de Versalles, el cual imponía que Alemania pagará por los daños causados durante la guerra. 
Se trataba de fuertes indemnizaciones, las cuales Alemania terminó de pagarlas hace relativamente poco. 

Ahora os adjunto un pequeño apartado del periódico EL MUNDO, donde viene una muy buena y completa información sobre la I Guerra Mundial, espero que os guste, ESPECIAL 100 AÑOS DE LA I G.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario