martes, 6 de enero de 2015

La primera Constitución española

La primera Constitución que apareció en España, propiamente dicha, fue la que se fundó en Cádiz el 19 de Marzo de 1812. Tal Constitución es conocida como "La Pepa", porque coincide con el día de la festividad de San José, que se celebra el 19 de Marzo.
Dicha Constitución ha adquirido un valor histórico, mítico y conocida como un perdurable símbolo de libertad. Ninguna Constitución española ha tenido tanto alcance, repercusión, y trascendencia como la dicha, se ha traducido a diferentes idiomas, logrando su alcance tanto nacional como internacional. 
La Constitución nace en un contexto histórico un tanto complicado y agitado, con el gobierno de Carlos IV y con Godoy, más tarde con el primer Gobierno de Fernando VII y las renuncias de Bayona, además de la Guerra de Independencia y de una organización política nacional anterior a la creación de las Cortes de Cádiz, la propuesta afrancesada y la creación del Estatuto de Bayona de 1808 y por último se crean las Cortes de Cádiz y se aprueba la Constitución de 1812.



Dicho poder fue la respuesta del pueblo español a las intenciones invasoras de Napoleón Bonaparte, que aprovechó los problemas internos de la Corona, para apoderarse de España, como ya lo había hecho con otros muchos países, como por ejemplo: Holanda, Alemania e Italia, destronando a los Borbones y coronando a su hermano José Bonaparte.
La obra de las Cortes de Cádiz combinó las tendencias constitucionales españolas con las francesas, enlazando así las Leyes tradicionales de la Monarquía española con los principios del liberalismo democrático, como son la soberanía nacional y la separación de poderes. Adjunto un esquema sobre la separación de poderes de la Constitución de 1812, donde nos explica las funciones de cada poder y el tipo de sufragio de la época.



La Constitución no tenía unos derechos y deberes propios limitados, pero si incorporaba y reconocía algunos derechos como la libertad personal o el derecho de propiedad.
Las Cortes estaban organizadas en una Cámara única, por el temor de que el clero y la nobleza pudieran apoderarse de ella. Los diputados de las Cortes eran elegidos por sufragio indirecto.

Los poderes sustentados por el Rey sufrieron algunas modificaciones, ostentaba su condición en virtud de Dios y la Constitución como también su poder se encontraba limitado a la participación en el poder legislativo y una tímida participación en el poder ejecutivo.

La Constitución de 1812, tuvo una gran vigencia en el tiempo, jurándose en España tras el pronunciamiento de Riego en 1820, a pesar de que con este acontecimiento acabara su vigencia, dicha Constitución tuvo gran influencia fuera de España, como por ejemplo en América, en la Rusia zarista, etc.

Os adjunto un clip, titulado Viva la Pepa, donde nos muestra la Revolución Española en referencia a la Constitución de Cádiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario